martes, 27 de noviembre de 2012

COMO FOMENTAR LA AUTOESTIMA DE NUESTROS HIJOS



La autoestima es el amor y aprecio que tenemos por nosotros mismos. Cada nueva experiencia, cada éxito o fracaso y todas las cosas que hacemos van formando y cambiando la imagen que tenemos sobre nosotros mismos.
Mientras una persona se desarrolla está formando su autoconcepto y  empezará a comparar cómo se percibe y cómo le gustaría percibirse. La adolescencia es una etapa especialmente vulnerable y por ello, será importante devolverle información positiva y realista acerca de cómo le vemos los demás. Esto le ayudará a conformarse un autoconcepto realista y una sana autoestima. 
         El AUTOCONCEPTO: cómo yo me percibo. En gran medida se construye con los mensajes que los demás me transmiten sobre mí mismo.
         La AUTOESTIMA: cuanto más diste el modo en que me percibo de cómo me gustaría o creo que debería ser, más bajo será mi nivel de autoestima.
Como padres podemos llevar a cabo una serie de estrategias para fomentar de manera positiva la autoestima y el autoconcepto de nuestros hijos:
                   Evalúa de forma real a tu hijo

         No compares a tu hijo con los demás (él tiene que sentir que para ti es único y que cuenta con tu amor incondicional)
  
         Premia los logros de tu hijo (no hace falta tirar la casa por la ventana, un detalle, algo que les guste para cenar es suficiente)

         Premia los esfuerzos que tu hijo realice, no solo los logros (mas importante que los logros es el esfuerzo que realiza para conseguirlos)

         Colabora con tu hijo para que se fije metas alcanzables (si nuestro hijo no es flexible nunca será bailarín pero si puede que sea un buen jugador de baloncesto)

         Presta atención a lo que tu hijo te dice (para ellos es muy importante que les prestemos atención cuando nos hablan, aunque lo que nos vayan a contar no sea para nosotros nada importante)

         Háblale a tu hijo de forma adecuada (nosotros somos el espejo en el que ellos se miran)

         Cuando corrijas a tu hijo critica el acto, no al niño (por ejemplo cuando hagan algo negativo tenemos que decirle que eso no se hace y explicarle porque no decirle “eres malo”)

         Castiga a tu hijo de forma adecuada (el castigo ha de ser proporcional a la acción que tenemos que castigar y ha de ser firme. Hemos de poner castigos que seamos capaces de cumplir y cumplirlos)

         Dale a tu hijo responsabilidades (comprar el pan, hacer su cama, poner la mesa, responsabilidades acordes con su edad y su madurez que le ayudaran a fomentar su autoestima)

         Hazle saber a su hijo que le quieres (el debe saber y no olvidar nunca que nuestro amor es incondicional, que siempre le vamos a querer pase lo que pase)

                     El niño con baja autoestima en el aula puede hacer que su rendimiento sea inferior al que quería.Ante tareas que le resultan difíciles, prefiere no enfrentarse y dice: “no lo quiero hacer porque me cuesta y no me saldrá bien. Lo haré más tarde, ahora  no puedo. Esto es una tontería de niños pequeños así que no lo   haré”.




Y no olvidemos vigilar nuestra autoestima ya que nuestra autoestima está sana conseguiremos transmitir a nuestro hijos un modelo positivo en el que fijarse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario