lunes, 24 de noviembre de 2014

LOS PIOJOS TAMBIEN VAN AL COLE



 Parece mentira que seamos capaces de llegar a la luna y no seamos capaces de acabar con los piojos.

Las leyendas urbanas cuentan hasta que son los laboratorios los que los sueltan por el aire para seguir
vendiendo productos.

Mientras a los padres no nos queda otra que plantarles cara y cuanto antes mejor.

Para vencer al enemigo lo mejor es empezar conociéndole:

- Los piojos son insectos parásitos que no saltan ni vuelan. Solo caminan, rápidamente. Pueden pasar de una cabeza a otra con mucha facilidad, a través del contacto o de alguna prenda.

- Los piojos no son una enfermedad

- Las liendres no se contagian. Solo los piojos.

- Los piojos pueden vivir fuera de una cabeza hasta 24 horas. Así que pueden propagarse a través de cojines, almohadas, sillones, etc.

- Los piojos sí son resistentes al agua. Se puede contagiar de piojos en una piscina.

- Los piojos no se contagian por la falta de higiene. Les gusta tanto el pelo sucio como el limpio. Así que no hay que tener vergüenza de no tener piojos y si de no comunicar un caso de piojos y así evitar que se propaguen. Cualquier persona puede tener piojos.

- Las niñas se contagian más de piojos no porque suelen tener el pelo mas largo y sí porque suelen tener más contacto físico entre las amigas. Pero ojo, que los niños también cogen piojos.

- Los piojos de los animales no son transmitidos a las personas.

- La causa del picor que causan los piojos no es de sus mordeduras y sí de la saliva que inyectan ellos para alimentarse.


El piojo humano (pediuculus capitis) es color gris claro y mide entre 2 y 4 milímetros. Su hábitat es el cuero cabelludo y se alimenta cuatro veces por día de sangre humana. Vive entre 30 y 40 días pero fuera de la cabeza humana no resiste más de 48 horas. La hembra puede colocar cerca de 200 huevos o liendres, fijándolos al cabello con una sustancia cementante, a no más de 5 milímetros del cuero cabelludo. Al cabo de 8 días las liendres se transforman en un piojo adulto.

Hoy la pediculosis es una epidemia que afecta especialmente a los niños de entre 3 y 13 años en todo el mundo. El contagio no depende de los hábitos higiénicos, del sexo, ni del largo del pelo; y tampoco existe ningún medicamento eficaz para evitar su contagio. Sólo puede acudirse a la prevención, cuyas principales formas son la higiene diaria y el control familiar. El contagio se realiza en forma directa de cabeza a cabeza, o de manera indirecta a través de peines, cepillos, gorros, ropas, sábanas, areneros y colchonetas.

Como el  piojo sólo puede vivir 48 horas sin comer, los lunes no hay ningún piojo vivo en la escuela. Por lo tanto, los piojos son llevados a las escuelas por aquellos niños infestados a quienes sus padres no les hicieron el tratamiento durante el fin de semana.

Así es que si queremos erradicar los piojos en nuestro cole lo mejor es que cada fin de semana revisemos seriamente la cabeza de nuestros hijos y de encontrar visita en su cabecita emplearnos a fondo hasta dejarlo completamente limpio.
Te gustaría que estos bichitos se instalaran en la cabecita de tu hijo?? pues en ti esta la solución.

PREVENIR ES CURAR, esta demostrado que unas gotitas de árbol de te en el champú evitan el contagio en un alto porcentaje de casos.

Y no olvides que los adultos también cogemos piojos¡¡¡

Juntos podemos¡¡




No hay comentarios:

Publicar un comentario