domingo, 10 de febrero de 2013

ASERTIVIDAD





La psicóloga Emma Martín-Consuegra Díaz es antigua alumna de nuestro colegio.


Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Máster en Psicología Clínica en el Instituto Terapéutico de Madrid (ITEMA), con especialidad en Modificación de Conducta y un total de 1.500 horas teórico-prácticas. Colaboración en la Fundación ANAR (Teléfono del Menor) cuyas funciones eran proporcionar Orientación Psicológica de llamadas telefónicas a menores y adultos y Coordinación de proyectos del departamento de educación, en donde se trabajaba con grupos de adolescentes en diversas temáticas.  

Actualmente compagina su trabajo como psicóloga com sus colaboraciones en el programa radiofónico “Sobre la Marcha, Radio Libertad”, en donde se tratan temas de niños, adolescentes y adultos. 

Con el artículo "Asertividad" empezamos una serie de artículos que Emma escribirá especialmente para todos nosotros. 


           LA ASERTIVIDAD



Los Derechos Humanos provienen de la idea de que todos somos creados iguales, en un sentido moral, y que nos tenemos que tratar como tal. En las relaciones sociales, entre dos iguales, ninguna persona tiene privilegios exclusivos, porque las necesidades y los objetivos de cada persona tienen que ser valorados por igual. Todo el mundo tiene derecho a ser, tener o hacer lo que le apetezca siempre y cuando, no produzca tensión o ansiedad indebida en los demás y favorezca el crecimiento y progreso propio. (Caballo, 1993)

Cabe diferenciar entre los derechos humanos básicos de los derechos que otorgan un papel o rol social. Es decir, los derechos humanos son generalizables a todas las personas mientras que los derechos de rol se ajustan a aquella persona que ejerce ciertas responsabilidades o emplea determinadas habilidades según un contrato formal o informal. (Caballo, 1993)

En relación a los derechos humanos básicos, se ha hablado mucho de ser asertivo. Pero… ¿qué es ser asertivo?, ¿es algo innato o modificable?



La asertividad es la capacidad de autoafirmar los propios derechos, sin dejarse manipular y sin manipular a los demás. (Castanyer O., 1996)
Nadie es puramente agresivo, ni sumiso, ni asertivo. Tenemos tendencias hacia alguno de esos comportamientos, pero lo que cabe resaltar es que tales conductas, son aprendidas y por ello, con un abordaje psicológico, las personas pueden cambiar su forma de comportarse, sentir o pensar de forma menos asertiva a ser personas más asertivas.            

            


            La persona asertiva no es 100% así, es decir no existe una persona “de manual” que reúna todas las características del modelo asertivo, sino que se asemeja al ideal de persona asertiva. Así por medio de las técnicas adecuadas, haremos que la persona se acerque al máximo de conductas posibles del modelo asertivo.

Conocen sus propios derechos y los defienden, respetando a los demás.

           
           Comportamientos externos:

-         Habla fluida/segura/sin bloqueos ni muletillas

-         Contacto ocular directo, no desafiante

-         Relajación corporal y comodidad postural

-         Expresión de sentimientos positivos y negativos

-         Capacidad de hablar de propios gustos e intereses

-         Capacidad de discrepar abiertamente

-         Capacidad de pedir aclaraciones

-         Decir “no”

-         Saber aceptar errores



Patrones de pensamiento

-         Conocen y creen en unos derechos para sí y para los demás


Sentimientos y emociones

-         Buena autoestima

-         Satisfacción en las relaciones

-         Respeto por uno mismo

-         Sensación de control emocional


En las relaciones interpersonales:

-         Frenarán o desarmarán a la persona que les ataque

-         Aclaran equívocos

-         Los demás se sienten respetados y valorados

-         Son considerados como personas buenas, pero no “tontas”




Mil gracias Emma. Seguiremos en contacto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario